jueves, 26 de febrero de 2015

ENTREVISTA A MÓNICA LINARES, BAILARINA DE TANGO (Del Taller de Redacción Periodística)

¡Ardiente y Pasional!
MÓNICA LINARES bailando tango
Esta joven uruguaya cuenta su historia y cómo su pasión por el tango impregna todas las áreas de su vida.

Será mujer o junco, ¿cuando hace una quebrada? ¿Tendrá resorte o cuerda para mover los pies?  Bailando es una fiera… ¡Y se muere por bailar! 
Con solo un 1,50 de estatura y un enorme corazón, Mónica Linares se reparte entre su adoración por el tango y su amor por el prójimo. 
Nacida en Uruguay un 27 de septiembre de 1975, es Argentina desde 1984. Traga saliva y trata de disimular el dolor que salta por sus ojos al recordar ese tiempo. Recuerda "la enorme soledad" que sentía como un profundo hueco en medio de su corazón.  
Se mira a través de la distancia y se ve introvertida. Nadie puede imaginar esa niña con la, casi, súper mujer, tan extrovertida que es hoy. Se queda pensando y sentencia: “Ese es el tango. Te hace sacar todo para afuera”. El tango,  la vida,  o el tango y la vida, sea como sea, salió del escondite. 
Las lágrimas la desbordan, y no puede disimular cuando recuerda a su padre colocando chicles en algunos agujeritos de una casilla semidestruida que alquilaban en Bandfield, barrio en el que aún vive. Antes, un Hotel en Constitución, un lugar en Chacarita, ambos más tristes y olvidables que la casucha. Lejos de abuela, tíos, primos, familia. Lejos muy lejos.  
Mónica Linares bailando tango en la feria de San Telmo
Recuerda el primer colegio, público, con mentalidad de privado. “De esa escuela, hoy no tengo un solo amigo”, enfatiza. Después vino " El Vicente Sierra", una escuela en el Barrio San José. Donde aprendió a “ser feliz” y sentirse “cómoda”, tanto en el lugar más humilde como en Berna, Suiza, uno de los tantos lugares por donde el tango la llevó. De ese colegio conserva una buena cantidad de amigos, entre ellos Martín Bossi, el reconocido imitador.
Al tango llega siguiendo a su novio de ese momento, hoy su esposo, Benjamín Grisoni, su primer profesor. Se le iluminan los ojos cuando habla de él. Con Benjamín comparten desde hace 20 años, una vida y un proyecto que los une, el tango.
 “Me apegué mucho más al tango, después que intenté estudiar Derecho y me desilusionó”, asegura. Ella se enamora más y más del tango y lo más importante es que ve que se puede vivir con él.
“El tango me abrió muchas puertas”, reflexiona. Desde enseñar a un millonario italiano como a Facundo Arana y Natalia Oreiro, para la novela que protagonizaban en canal 13, “Sos mi vida”. De este momento tiene los mejores recuerdos, especialmente teniendo en cuenta que para enseñarles ella debió bailar con Facundo. Bailar tango es un juego de seducción, y como ella misma dice: “abrazas a tu compañero y es como si lo conocieras de toda la vida, aunque todavía no sepas ni su nombre.” A partir de ahí es posible imaginar este momento especial. Sonríe con picardía al hablar de un recuerdo muy “singular” cuando le enseñaba el paso en el que hombre toma a la mujer, al estar ella de espalda a él, y ambos bien pegados bajan hasta casi el ras del piso y vuelven a subir. Algo por lo que seguramente muchas mujeres la envidiaron y la envidiarán.
No le quedan casi lugares dónde no haya trabajado, ya sea como bailarina, como docente o como bailarina y docente. Todas las combinaciones posibles. En Madero Tango, La Ventana, El Viejo Almacén, Piazzola Tango, en la Confitería Ideal con Victor y Mónica Ayos, los padres de la actriz, y en la Escuela Argentina de Tango,  para mencionar algunos de los tantos lugares.
Publicidad de una de sus compañias
Además armaron con su esposo tres compañías: TANGOFUERTE, AMIGOTAN Y AVANTITANGO. Fueron representantes en el Festival del Tango Joven en el Día Nacional del Tango en Bariloche, jurado en el Premundial de Tango y participan de varias asociaciones, entre ellas la Asociación de Coreógrafos y Bailarines de Tango.
En el 2010 aceptaron  la concesión de unos carritos de licuados en la costa para poder generar el capital necesario para armar un lugar de tango propio. Lo llevó adelante junto con su esposo y su hijo. “Laburamos muchísimo. Llegué  a llorar de cansancio”, recuerda.  Sin embargo ganó lo que necesitaba para su emprendimiento. Hoy el balance de ese momento puntual es positivo, trabajar en la playa le enseñó mucho. Todo fue invertido en un centro cultural, al que llamaron “VANGUARDIA SUR”, su última gestión independiente. “Era el sueño del pibe ese lugar”, dice con cierta nostalgia. Pero el proyecto duró solo un año: “el tipo se fue con la plata a Italia, la casa no era de él sino que era tomada. Se llevó nuestros esfuerzos, nuestros ahorros y parte de nuestros sueños”, evoca con tristeza.
Por ese anhelo de que el tango llegue a todas partes y por ese amor por el prójimo que se le escurre por los poros, comienza a trabajar en Villa Albertina. Junto con otros artistas armaron un proyecto para llevar arte, como un medio para mejorar la calidad de vida de los niños. “El primer día, una de mis compañeras llevó 3 limones verdes para hacer malabares y los chicos se los querían comer. Creíamos que era broma, hasta que vimos que era verdad. Nos encontramos con una problemática que cambió el eje”, una vez más llora al rememorar ese momento. Buscaron quienes les donaran alimentos y cada sábado les preparaban comida antes de enseñarles. Por cuestiones políticas hoy no les permiten continuar con la actividad.
 “Cuando empecé no había jóvenes en el tango, íbamos a las milongas y los dueños nos daban cualquier cosa, con tal de que nos quedáramos. No querían que se le vayan los pibes”, rememora. Por eso, en principio, lo único que quería era ser bailarina. Hoy su objetivo es apostar a la producción, a la docencia y elegir qué hacer como bailarina. Su hermano, a quién le enseñó ella, tiene una Escuela de Tango en Italia,  pero ella prefiere quedarse y seguir apostando por Argentina. Esta pequeña gran mujer podría vivir hoy en la comodidad de Europa, ganar en Euros, ser la niña mimada. Sin embargo, elige vivir en Bandfield, seguir luchando y no darse por vencida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!